Placeholder

Albagranel S.A.

Giro comercial: Naviera

Empresa registrada en Bahamas que se dedica al comercio marítimo y la transportación naviera, y que está relacionada con la red de entidades offshore del gobierno cubano para burlar el embargo estadounidense

Albagranel S.A. es una empresa registrada en Bahamas que se dedica al comercio marítimo y la transportación naviera, y está relacionada con la red de entidades offshore del gobierno cubano para burlar el embargo estadounidense.

Su nombre apareció en el escándalo de los Papeles de Panamá, que revelaron que entre su directiva figuraba, al menos en 2014, Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja[1] , hermano del poderoso general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el titular del consorcio militar que domina cerca del 75 por ciento de la economía cubana[2] , Gaesa, y una de las personas muy cercanas a Raúl Castro.

***

De Albagranel se conoce que es una naviera de granos a la que el gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro le perdonó la deuda junto a otras empresas y organismos cubanos.

De 3000 millones de dólares condonados por Maduro a Cuba por supuestos servicios y productos suministrados a Venezuela, presuntamente sin respaldos, entre ellos trabajos en el sistema de electricidad nacional y suministro de materia prima que la isla no produce, 50 millones correspondieron a la naviera[3] .

Estos se justificaron en el pago de un préstamo para la compra de buques graneleros que Albagranel habría hecho a una empresa homóloga venezolana de control estatal.

Referencias

Casa Matriz

Bahamas

Subordinación

Cámara de Comercio

Sancionada

No

Tipo de Gestión

Empresarial

Directivos
Directivo

Guillermo Rodríguez

Director