Palacio de la Revolución

Presidencia de Cuba

Giro comercial: N/A

Institución que acoge y encarna el poder ejecutivo del país.

Fotografía proporcionada por: https://twitter.com/presidenciacuba/status/1108358693215715328

La Presidencia de Cuba es la institución que acoge y encarna el poder ejecutivo del país. Esta oficina, liderada por el presidente de la nación, está ubicada en el Palacio de la Revolución -principal edificación del Complejo Plaza de la Revolución-, donde también residen el Consejo de Ministros y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC)[1] .

***

La principal figura de esta organización gubernamental es el actual jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien además es el primer secretario del PCC, rol en el que recaen todos los poderes de decisión de Cuba, tomando en cuenta que la Constitución cubana promulgada el 10 de abril de 2019 establece que el “El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

La actual Carta Magna[2]  retoma la figura presidencial tras 43 años sin emplear formalmente el término. En su artículo 126 se explicita que el presidente tiene entre sus funciones: “cumplir y velar por el respeto a la Constitución y las leyes; representar al Estado y dirigir su política general; dirigir la política exterior, las relaciones con otros Estados y la relativa a la defensa y la seguridad nacional; desempeñar la Jefatura Suprema de las instituciones armadas y determinar su organización general y proponer, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la ley, la suspensión, modificación o revocación de las disposiciones y acuerdos de los órganos del Estado que contradigan la Constitución, las leyes o afecten los intereses generales del país”.

La Ley No.136 del 2020 es el documento que regenta la organización y el funcionamiento tanto del presidente como del vicepresidente cubanos.

El documento estipula que ambas figuras están obligadas a cumplir con la Constitución y la legalidad socialista, así como “respetar, atender y dar respuesta al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control, en las formas establecidas en la Constitución y las leyes”[3] .

Referencias

Casa Matriz

Cuba

Dirección

Ave Paseo #1040 B e/ Carlos Manuel de Céspedes e Independencia,

Municipio

Plaza de La Revolución

Provincia

La Habana

Subordinación

Asamblea Nacional del Poder Popular

Sancionada

No

Tipo de Gestión

Gubernamental

Directivos
Directivo

Miguel Díaz-Canel

Presidente

Directivo

Salvador Valdés

Vicepresidente