sumitomo

Sumitomo Corporation

Giro comercial: Trading Comercial

Empresa japonesa del tipo “sogo shosha”, un tipo de compañía creada en el país asiático que comercializa una amplia gama de productos y materiales. 

Fotografía proporcionada por: sumitomo

Sumitomo es una empresa japonesa del tipo “sogo shosha”, un tipo de compañía creada en el país asiático que comercializa una amplia gama de productos y materiales. 

Además de actuar como intermediarios, los “sogo shosha” también se dedican a la logística, el desarrollo de plantas y otros servicios, así como a la exploración de recursos internacionales. 

A diferencia de las empresas comerciales de otros países, que generalmente están especializadas en ciertos tipos de productos, los “sogo shosha” tienen líneas de negocio extremadamente diversificadas, en cuyo sentido el modelo de negocio es exclusivo de Japón.

Sumitomo ocupa el tercer puesto entre las empresas de este tipo en el país asiático, detrás de Mitsubishi y Mitsui[1]

Aunque los orígenes de este conglomerado comercial, que incluye una diversidad enorme de dependencias, datan del siglo XVII, Sumitomo vio la luz en su forma “moderna” en 1919, ligada al comercio naviero. Luego de la Segunda Guerra Mundial adquiere su fisonomía actual, es decir, participar en casi cualquier negocio que le rinda dividendos[2] .

Actualmente, a nivel mundial Sumitomo participa en negocios de transportación aérea, marítima y terrestre, construcción de infraestructura vial, producción y comercialización de productos alimenticios, construcción de edificios, renta de autos, entre otros muchos. 

Una rama particularmente lucrativa es la extracción de recursos minerales para abastecer a Japón, país que carece de grandes yacimientos de metales y combustible. En tal sentido, Sumitomo tiene presencia en naciones de África y América Latina con yacimientos metalíferos[3] .

En Cuba la empresa ha utilizado una estrategia inteligente, ofreciendo muestras de la cultura japonesa como carta de presentación, antes de colocarse en el mercado[4] . También ha donado vehículos y otros productos[5]

Con presencia en Cuba desde 1974, no están claras las actividades comerciales a las que se dedica la compañía en la isla. Sin embargo, es muy probable que al menos esté involucrada en la importación de maquinaria y vehículos. 

Japón es un acreedor cubano y Sumitomo también se dedica al negocio financiero, por lo que la empresa podría estar relacionada con el asesoramiento financiero a Cuba, según informes de prensa que datan de 2015, época en la que Tokio volvió a relanzar sus relaciones con La Habana, en medio del deshielo iniciado por Obama[6] .

Referencias

Casa Matriz

Japón

Fecha de registro

1919

Dirección

Línea, No. 810, Apto. 7, 4to. Piso E/ 2 y 4, Vedado

Municipio

Plaza de la Revolución

Provincia

La Habana

Sancionada

No

Tipo de Gestión

Empresarial

Directivos