Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma)

Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma)

Giro comercial: Biomedicina

El Grupo cubano de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica más conocido como BioCubaFarma es un grupo empresarial estatal productor de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología, cuyos bienes y servicios son exportados por el país.

Fotografía proporcionada por: Twitter

El Grupo cubano de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica más conocido como BioCubaFarma es un grupo empresarial estatal productor de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología, cuyos bienes y servicios son exportados por el país[1]

BioCubaFarma fue fundado el 27 de noviembre de 2012 mediante el Decreto 307 del Consejo de Ministros de la República de Cuba. Su primer presidente fue el Doctor Carlos Manuel Gutiérrez Calzado, quien se desempeñaba como director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

El grupo nació de la integración de instituciones del Polo Científico cubano y del Grupo Empresarial QUIMEFA[2] y actualmente lo componen por 32 empresas con 65 Unidades Empresariales de Base y 80 líneas de producción; y 21 unidades de ciencia y técnica.

Las entidades que conforman BioCubaFarma está organizadas siguiendo el principio de empresas de ciclo cerrado, esto significa que la institución desarrolla todas las etapas de realización de un producto, desde la investigación hasta su comercialización[3]

Algunas de las empresas más renocidas dentro de BioCubaFarma son: Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, Instituto Finlay, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Centro Nacional de Biopreparados, Centro de Inmunología Molecular, Centro de Inmunoensayo, Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio, Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Centro de Química Farmacéutica, Centro de Histoterapia Placentaria, Centro de Química Biomolecular, Centro de Neurociencias de Cuba, Instituto Central de Investigaciones Digitales, Laboratorios MEDSOL, Laboratorios AICA y EMCOMED.

Según datos del portal web oficial del grupo un total de 20 mil trabajadores laboran en BioCubaFarma, de ellos 17 mil son profesionales, técnicos y operarios. Como indicador de calidad, el grupo exhibe que cuenta con 1265 Masters y 278 Doctores en Ciencias. La edad promedio de los trabajadores ronda los 42 años.


***

Los programas de investigación de BioCubaFarma abordan varias patologías como el cáncer, la diabetes, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades infecciosas. 

BioCubaFarma ha colaborado con la Unión Europea a través del Programa de Intercambio de Experiencias coordinado por la FIIAPP y el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE) de Cuba desde el 2018. Como parte de esta vinculación unos 21 especialistas cubanos se han formado en la Universidad Carlos III de Madrid[4] .

A raíz de la pandemia por el coronavirus, BioCubaFarma produjo cinco vacunas contra la enfermedad: Soberana 01/02/Plus, Abdala y Mambisa. Aún sin recibir autorización de la Organización Mundial para la Salud (OMS[5] Cuba comenzó a exportar estos fármacos a Venezuela, México, Vietnam y otros países aliados[6] .

 



 

Referencias

Casa Matriz

Cuba

Fecha de registro

27-11-2012

Dirección

Ave. Independencia No. 8126 esq. a 100

Municipio

Boyeros

Provincia

La Habana

Subordinación

Consejo de Ministros

Sancionada

No

Tipo de Gestión

Empresarial

Directivos
Directivo

Eduardo Martínez

Presidente