Ministerio de Educación (Mined)

Ministerio de Educación

Giro comercial: N/A

Organismo de la Administración Central del Estado encargado de organizar y dirigir el sistema educativo de la República de Cuba.

Fotografía proporcionada por: Facebook


El Ministerio de Educación (Mined) es el organismo de la Administración Central del Estado encargado de organizar y dirigir el sistema educativo de la República de Cuba.

El Mined elabora los planes nacionales del Sistema Nacional de Educación, que a su vez está conformado por varios subsistemas correspondientes a diversos tipos de enseñanza: la preescolar, la primaria, especial, secundaria básica, preuniversitaria, para adultos, la técnica y profesional y la formación y superación del personal pedagógico.

El Ministerio surge luego de la proclamación de la Constitución de 1940. Sin embargo, la propia web del Mined[1] asegura que la cohesión del sistema solo se logró luego de 1961 con la Campaña de Alfabetización y el incremento de escuelas públicas.

***
Uno de los baluartes defendidos por el Gobierno cubano es la calidad de la educación gratuita. Esta afirmación ha sido rebatida por denuncias de los padres de los estudiantes, muchas referidas al mal estado constructivo de las entidades educacionales y a la ausencia de material educativo, el cual los padres han tenido que comprar[2] .

Durante años Cuba presentó déficit de maestros por los bajos salarios del sector, según el Anuario Estadístico del 2016, de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), la cantidad de maestros del curso 2016/2017[3] fue de 299.572, 20 751 menos que la cifra del curso 2011-2012. El sector ha vivido varios aumentos salariales en años posteriores pero las cifras totales de maestros continúan en declive, de tal forma que en el curso 2020/2021 solo laboraban unos 248 979 maestros[4] .


***
Uno de esos subsistemas del Mined es el de la Educación Especial dedicado a atender a niños, adolescentes y jóvenes que presentan deficiencias físicas, mentales o trastornos de la conducta. Las instituciones que conforman este modo de enseñanza son: Escuela de Ciegos, Escuela de Débiles de Visión, Escuela de Estrábicos y Ambliopes, Escuela de Sordos, Escuela de Hipoacúsicos, Escuela de Retrasados Mentales, Escuela de Retardo en el desarrollo psíquico, Escuela de Trastorno del Lenguaje, Escuela de Impedidos físicos-motores y Escuela de Trastorno de la Conducta[5] .

Estas últimas son controladas de conjunto con el Ministerio del Interior, órgano que legalmente es responsable de regular el funcionamiento de los consejos nacionales y provinciales de atención a menores, muchos ex alumnos han descrito a las escuelas de conducta como centros de reclusión para niños. 

En 2021 fue puesta en vigor la Resolución 7/2021 que contiene el Reglamento de los Consejos de Atención a Menores. La mencionada normativa determinó la creación de un sistema para atender a menores de 16 años que “presentan trastornos de la conducta [o] manifestaciones antisociales, lleguen o no a constituirse en índices significativos de desviación y peligrosidad social o participen en hechos que la ley tipifique como delitos”.

En 2020 existían en Cuba unas 11 escuelas de conducta o formación integral, su matrícula era de 200 alumnos por centro educativo, especialmente varones de entre 14 y 16 años. A estas escuelas fueron enviados 10 menores manifestantes en las protestas del 11 y 12 de julio[6] .

 




 

 

 


 

Referencias

Dirección

Calle 17 esquina a O, Vedado

Municipio

Plaza de la Revolución

Provincia

La Habana

Subordinación

Consejo de Ministros

Sancionada

No

Tipo de Gestión

Gubernamental

Directivos
Directivo

Ena Velázquez

Ministra