Sede de la Fiscalía General de la República en La Habana

Fiscalía General de la República de Cuba

Giro comercial: N/A

Órgano del Estado cubano dirigido al control y la preservación de la legalidad, sobre la base de la vigilancia del cumplimiento del ordenamiento jurídico por los organismos del Estado, entidades económicas y sociales, y los ciudadanos.

Fotografía proporcionada por: Web oficial de la FGR

Fiscalía General de la República de Cuba. Órgano del Estado cubano dirigido al control y la preservación de la legalidad, sobre la base de la vigilancia del cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por los organismos del Estado, entidades económicas y sociales, y los ciudadanos[1] .

Instituida en 1973, mediante la aprobación de la Ley 1250, de Organización del Sistema Judicial, que le dio creación para la promoción y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene también la misión institucional de proteger el orden político y jurídico del Estado y la sociedad[2] .

Para ello debe procurar el restablecimiento de la legalidad quebrantada, promoviendo acciones y medidas contra los infractores[3] .

***

La FGR debe atender, como parte de sus funciones, las reclamaciones que presenten los ciudadanos sobre presuntas violaciones de sus derechos, sean éstas cometidas por otros ciudadanos o el propio Estado y sus instituciones[4] .

Sin embargo, la entidad ha sido señalada en reiteradas ocasiones de sólo responder a los dictados del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), único en la isla, en detrimento de los derechos y libertades de la ciudadanía[5] .

Formalmente, la FGR constituye una unidad orgánica subordinada únicamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pretendido parlamento del régimen cubano, y al Consejo de Estado que representa a ésta entre sus breves períodos de sesiones.

Los Órganos de la FGR (Fiscalía General, Fiscalías Provinciales, Fiscalías Municipales y Fiscalía Militar) están organizados verticalmente en todo el país y están subordinados solo a la dirección central de la entidad, por lo que son independientes de todo Órgano local[6]

Durante 2021 y 2022 las críticas a la FGR por parte de ciudadanos cubanos y organismos internacionales defensores de los derechos humanos fueron abundantes por las condenas que la entidad solicitó para los ciudadanos juzgados por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), las mayores en Cuba desde 1959.

Familiares de los juzgados aseguraron que los juicios fueron “verdaderos montajes” en los que se juzgaban delitos fabricados y apenas se presentaban pruebas para incriminar a los acusados y, con frecuencia, las exhibidas estaban manipuladas[7] .

*** 

En octubre de 2021, la FGR advirtió[8] a los ciudadanos que pretendían participar en una marcha cívica convocada para el día 15 de ese mes, al margen del control del PCC, que serían acusados de “instigar a delinquir” y otros delitos si finalmente marchaban.

Meses después, reconoció que hasta enero de 2022 había procesado a 27 menores de 16 años por su participación en las protestas del 11J. Diez de los procesados fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, regidas por el Ministerio del Interior, por intervenir junto a adultos en las manifestaciones, y a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela donde cursaban estudios[9] .

La entidad precisó que los menores de 16 años en Cuba no son sujetos de Derecho Penal y que a ella corresponde comprobar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y disposiciones sobre el tratamiento a menores de edad infractores o con trastornos de conducta, y de los menores acogidos en instituciones asistenciales.

Para participantes en protestas populares, activistas y organizaciones de la sociedad civil cubana, la FGR penaliza desproporcionadamente y en violación a derechos constitucionales el disenso y el activismo político. Para ello acude a delitos comunes, fabricados en muchos casos, cuyo marco sancionador es más elevado en los casos de opositores al régimen[10] .

Referencias

Fecha de registro

23-12-1973

Dirección

1ra, #1801, e/18 y 20

Municipio

Playa

Provincia

La Habana

Subordinación

Asamblea Nacional del Poder Popular

Sucursales

Fiscalías provinciales y municipales en todos las demarcaciones de Cuba

Sancionada

No

Tipo de Gestión

Gubernamental

Directivos
Directivo

Yamila Peña

Fiscal General de la República