Sede del Mincex

Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Giro comercial: N/A

Organismo de la Administración Central del Estado encargado de proponer, y una vez aprobadas, dirigir, ejecutar y controlar las políticas del Estado y el Gobierno en materia de comercio exterior, inversión extranjera y colaboración económica internacional.

Organismo de la Administración Central del Estado encargado de proponer, y una vez aprobadas, dirigir, ejecutar y controlar las políticas del Estado y el Gobierno en materia de comercio exterior, inversión extranjera y colaboración económica internacional.

Su creación data del 2 de marzo de 2009 al integrarse el Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) con el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (Minvec).

Su antecedente más cercano, el Mincex, surge en febrero de 1961 con el fin de centralizar, dirigir, ejecutar y controlar las importaciones y exportaciones de la isla.

Como parte de la diversificación y ramificación del Mincex se fundaron en marzo de 1961 tres empresas: Empresa Cubana de Importación (ECUBIM), Empresa Cubana de Exportación (ECUBEX), Empresa Cubana de Fletes (CUFLET). Meses después, en septiembre, aparece la Empresa Cubana de Control (CUBACONTROL)[1] .

El actual Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera heredó del Mincex una academia para la formación de sus trabajadores y directivos. La Escuela de Cuadros del MINCEX, terminaría convirtiéndose en el actual Instituto del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que posee un sistema de formación compuesto por temáticas relacionadas con el Comercio Exterior, la Inversión Extranjera, la Dirección empresarial, Cooperación Internacional y los idiomas[2] .

En 2014 el régimen cubano aprobó la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera que incluía importantes modificaciones a la anterior legislación de 1995, entre ellas la concesión de bonificaciones para los primeros ocho años de funcionamiento de las inversiones a gran parte de las modalidades de la inversión extranjera; la rebaja del impuesto sobre utilidades del 30 al 15 por ciento y la eliminación del impuesto sobre el empleo de fuerza de trabajo.

Desde su aplicación se han aprobado 285 nuevos negocios, 49 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Entre 2019 y 2021, en el contexto de la pandemia, solo se lograron 25 nuevos negocios con inversión extranjera[3] .

Analistas[4] han resaltado que la isla precisa más de 2500 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa con el fin de lograr tasas de crecimiento en relación con la una economía en crisis. Pero la inversión en el país siempre se ha comportado por debajo de ese índice. Varias son las razones que repercuten en los bajos niveles de inversión extranjera en Cuba, entre ellas la deficiente preparación de los trabajadores de la rama y de los equipos negociadores cubanos.

Desde 2013 el Gobierno se ha empeñado en atraer a inversores cubanos residentes en el exterior, ese interés ha crecido considerablemente en los últimos años de crisis, a pesar de que con anterioridad el régimen rechazaba la participación de estos porque era incompatible con el sistema social[5] .


Para atraer este capital, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera confeccionó nueva Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera que contiene 678 negocios y está valorada en 12 500 millones de dólares. 


 

Referencias

Fecha de registro

02-03-2009

Dirección

Infanta, No. 16 e/ 23 y Humboldt

Municipio

Plaza de la Revolución

Provincia

La Habana

Subordinación

Consejo de Ministros

Sancionada

No

Tipo de Gestión

Gubernamental

Directivos
Directivo

Rodrigo Malmierca

Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera