Placeholder

Acemex Management Company Limited

Giro comercial: Transportación marítima

Empresa de importación, exportación y transportación naviera, con sede en Liechtenstein desde 1984, que ha sido asociada a la red de entidades offshore del gobierno cubano para burlar el embargo estadounidense.

Empresa de importación, exportación y transportación naviera, con sede en Liechtenstein desde 1984, ha sido asociada a la red de entidades offshore del gobierno cubano para burlar el embargo estadounidense[1] .

De acuerdo con investigaciones de medios de prensa críticos con el gobierno cubano y otras organizaciones, Acemex sería una de las entidades más importantes, sino el centro neurálgico, de una red de empresas que Cuba utiliza para hacer pasar su comercio como actividad extranjera y, de esta manera, engañar al gobierno de EE. UU. 

Sus funciones principales serían convencer a los socios del país de que están comerciando con una empresa “no-cubana”, es decir, sin peligro de ser sancionada y controlar la flota de buques mercantes isleños a través de empresas subsidiarias, también con registro en el extranjero[2] .

Entre estas navieras se encuentran Northsouth y Caroil, ambas sancionadas por la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, aunque el castigo en ninguno de los casos recayó sobre la casa matriz[3] .

Según los informes ya citados, Guillermo Faustino López-Callejas, perteneciente a una influyente familia de militares —y militar él mismo— sería el cerebro y núcleo de la red. Su nombre aparece en los registros de varias de estas empresas “fantasmas” en Europa y el Caribe.

El hermano de Guillermo, el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, es el jefe del conglomerado militar cubano GAESA, que controla la mayor parte de la economía de la isla[4] [5]

Referencias

Casa Matriz

Liechtenstein

Fecha de registro

1984

Subordinación

Grupo de Administración Empresarial S.A.

Sancionada

Tipo de Gestión

Empresarial

Directivos
Directivo

Guillermo Rodríguez

Director

Sanciones
Por violar el embargo de EEUU hacia Cuba