Placeholder

Nautilus Shipping Overseas Corp.

Giro comercial: Transportación marítima

Empresa naviera con sede en Panamá desde 2002, que ha sido asociada a la red de entidades offshore del gobierno cubano para burlar el embargo estadounidense

Es una empresa naviera con sede en Panamá desde 2002, que ha sido asociada a la red de entidades offshore del gobierno cubano para burlar el embargo estadounidense[1] .

A diferencia de otras entidades de este tipo, como Acemex, Caroil y Northsouth, las actividades e involucramiento específico de Nautilus con la red de empresas “fantasmas” es mucho menos conocida.

Por las informaciones que han podido recopilar medios de prensa independientes de otras compañías cubanas, Nautilus estaría registrada en Panamá gracias a la mediación de bufetes de abogados que utilizan la lenidad de la legislación comercial panameña con gran éxito[2] .

La función de estas empresas navieras es mantener un flujo comercial constante con Cuba sin llamar la atención del gobierno de EE. UU., el cual sanciona a las empresas que comercien con la isla basado en las sanciones comerciales, financieras y económicas a ésta. 

Nautilus controla una pequeña flota de barcos, algunos encargados por el propio gobierno cubano a astilleros chinos y otros fletados a terceros.

Según los informes ya citados, Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja, perteneciente a una influyente familia de militares —y militar él mismo—, sería el cerebro y el centro neurálgico de la red. Su nombre aparece en los registros de Nautilus como director.

El hermano de Guillermo, el general de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, es el jefe del conglomerado militar cubano GAESA, que controla la mayor parte de la economía de la isla[3] .

Referencias

Fecha de registro

2002

Subordinación

Grupo de Administración Empresarial S.A.

Sancionada

No

Tipo de Gestión

Empresarial

Directivos