Tecnoimport

Tecnoimport

Giro comercial: Empresa cubana importadora y exportadora de productos técnicos

Empresa encargada de garantizar el suministro eficaz de las necesidades de bienes de importación que contribuyan a mantener y elevar la disposición combativa de las FAR.

Tecnoimport es una empresa cubana encargada de garantizar, mediante el ejercicio de sus operaciones comerciales y de colaboración, el suministro eficaz de las necesidades de bienes de importación que contribuyan a mantener y elevar la disposición combativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)[1] .

Se subordina y forma parte del Grupo de Administración Empresarial de las FAR (GAESA), el consorcio empresarial-militar dirigido por el general y exyerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, y que se estima controla cerca del 75 por ciento de la economía cubana[2] .

Al ser parte de GAESA y proveer dividendos económicos al ejército de la isla, Tecnoimport integra la lista de entidades cubanas sancionadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense.

Tal sanción, vigente desde noviembre de 2017[3] , prohíbe los negocios con Tecnoimport a empresas estadounidenses y de terceros países que quieran comerciar con Estados Unidos. Washington asegura que la empresa, así como el resto de las que integran GAESA y otras entidades controladas por militares, contribuye a financiar los mecanismos represivos del régimen cubano.

Dirigida por Heriberto Sánchez Alleyne[1] , según la escasa información pública disponible, Tecnoimport tiene su sede central en el número 102 del edificio “La Marina”, ubicado en la Avenida del Puerto, en la Habana Vieja.

Referencias

Dirección

Avenida del Puerto, entre Juztis y Obrapia, No. 102. Edificio La Marina

Municipio

Habana Vieja

Provincia

La Habana

Subordinación

Grupo de Administración Empresarial S.A.

Sancionada

Tipo de Gestión

Empresarial

Directivos
Directivo

Heriberto Sánchez

Director

Sanciones
Sancionada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense desde noviembre de 2017.