Minfar

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Giro comercial: N/A

Controla las dependencias militares cubanas encargadas de proteger al país de una agresión extranjera.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) dirige y ejecuta la política del país en materia de defensa, y es el encargado de controlar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que protegen la soberanía territorial de Cuba[1] [2] .

***

El Minfar posee una estructura interna, así como responsabilidad sobre las tropas y unidades de aseguramiento de las fuerzas armadas del país que, debido al secretismo del régimen, no son conocidas con exactitud.

Sin embargo, entre sus principales cuerpos se encuentran el órgano central, nucleado alrededor del ministro, actualmente el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y el Estado Mayor General, encabezado por el general de división Roberto Legrá y encargado de coordinar la actividad de las fuerzas armadas y asesorar al ministro en sus tareas.

También la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (Daafar), órgano que, bajo el mando del general de Brigada Antonio Curbelo, es responsable de la aviación militar, tropas coheteriles, artillería antiaérea, radares, y otros equipos e instalaciones.

La Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), dirigida por el contralmirante Carlos Alfonso Duque, se encarga de proteger los accesos marítimos del país.

El grueso del “ejército”, es decir, las tropas en campo, está dividido en tres Ejércitos: Occidental, Central y Oriental, que tienen el mando efectivo sobre todas las fuerzas de mar, aire y tierra.

Otros órganos y cuerpos subordinados al Minfar son la Defensa Civil, encargada de asistir en labores de salvamento en caso de desastres; las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), formadas por civiles entrenados y armados en caso de guerra; la Unión de Industrias Militares, cuya responsabilidad es mantener y producir los equipos necesarios para el funcionamiento de las fuerzas armadas; y el Ejército Juvenil del Trabajo, que forma parte de las tropas terrestres, pero realiza actividades productivas en interés de la economía cubana[3]

***

El antecedente directo del Minfar es el Ministerio de Defensa Nacional, fundado el 5 enero de 1959 por orden del comandante en jefe de las fuerzas armadas, primer ministro Fidel Castro Ruz. Aunque esa responsabilidad recaía sobre el presidente de la República, en aquel entonces Manuel Urrutia, éste cedió esa responsabilidad al líder de los revolucionarios que habían bajado de la Sierra Maestra.

El Ministerio de Defensa Nacional cambió su nombre y estructura el 16 de octubre de ese mismo año bajo el amparo de la Ley 600. Al frente del mismo se designó al comandante Raúl Castro, quien sustituyó a Camilo Cienfuegos —fallecido poco antes— como jefe de las fuerzas armadas[4]

Raúl Castro ocupó esta responsabilidad hasta 2008, cuando asumió oficialmente como presidente del Consejo de Estado en sustitución de su hermano fallecido y “líder de la Revolución Cubana”, Fidel Castro. Antes, había dirigido el país de manera interina por dos años.

***

La labor del Minfar y, en general, la política de defensa nacional, ha tenido sus vaivenes, en dependencia de las capacidades materiales del país y su relación con aliados y enemigos externos. 

Durante la primera década del nuevo régimen, las fuerzas armadas se encargaron de combatir los grupos opositores que se habían levantado en armas contra la “Revolución”, sobre todo en la zona del Escambray, en el centro de la isla, y en la preparación defensiva contra una posible invasión estadounidense. Fue una etapa de formación e improvisación[3] .

Sin embargo, hacia mediados de la década del 70, las fuerzas armadas cubanas poseían una estructura “madura”, bajo la influencia de la doctrina militar soviética. La URSS fue, al mismo tiempo, el principal abastecedor de armamentos y el destino de muchos oficiales que se formaron en sus academias.

Según las propias declaraciones de Fidel Castro y altos oficiales cubanos, todo cambió hacia la década de 1980. La guerra de Vietnam demostró la utilidad de la guerra de guerrillas para resistir la invasión de un enemigo tan poderoso como Estados Unidos, lo que hizo pensar a los estrategas cubanos que la doctrina militar de tipo soviético, ideada para lanzar grandes masas de hombres y armas contra sus adversarios, era inadecuada para Cuba. Por otra parte, luego de conversaciones con el alto mando de la URSS, Castro conoció que la superpotencia no intervendría si Estados Unidos atacaba la isla, es decir, la “Revolución cubana” quedaría sola en una situación como esta[5] .   

Entonces sobrevino un cambio de la doctrina militar: de la guerra regular a la irregular, que el dictador nombró pomposamente “Guerra de Todo el Pueblo”. La estructura de las tropas cambia: al mismo tiempo que se mantienen regimientos, brigadas y divisiones, se crean las Regiones y Sectores Militares, subdivisiones territoriales a nivel de provincia y municipio, respectivamente, que se encargarían de la defensa en un escenario de lucha al estilo vietnamita.  

Aparecen también las MTT y las Brigadas de Producción y Defensa, añadiduras muy en consonancia con la estrategia de defensa vietnamita, basada en la movilización de todos los recursos humanos y materiales del país para resistir una invasión[3]

Durante las décadas del 70 y 80, el Minfar se encargó de coordinar las expediciones militares de Cuba en Etiopía y Angola, la experiencia bélica más importante de las fuerzas armadas cubanas.

***

Aunque la doctrina y estructura militar siguen siendo las mismas desde entonces, una segunda transformación sobrevino con la caída del campo socialista. El estado cubano guardó sus armas en depósitos especiales y los Castro transformaron al Minfar en una especie de “segundo ministerio de economía”, al darle la tarea de levantar industrias y hoteles.

Es difícil seguir la pista de este proceso, pero se sabe que comenzó en los años 90, al formarse varias empresas, sobre todo ligadas al sector de la economía con acceso a divisas —especialmente dólares— e inversiones extranjeras[6] .

Entre ellas destacan Grupo Gaviota, una empresa hotelera que prácticamente monopoliza ese negocio en la isla, al frente de la cual se encuentra hoy el general Pérez Róspide, antiguo jefe de la Unión de Industrias Militares[7] [8] .

Una edición de 2014 de la revista Hotels la situaba en el lugar 55 del ranking de las 300 mayores cadenas hoteleras a nivel global[9] [10] [11] , y es la segunda más grande —por número de habitaciones— en América Latina, según las cifras de Reportur para 2020[12] .

También figura Cimex S. A., un conglomerado que agrupa zonas francas, un estudio de grabación, tiendas, renta de autos, una empresa naviera y Fincimex, la financiera de casa[13] , que hasta 2020 recibía las remesas provenientes de Estados Unidos y otros países, una de las principales fuentes de divisas del país. Las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump ese año terminaron con este negocio[14] .

Emilio Morales, radicado en Miami y quien trabajó durante seis años para la corporación Cimex, declaró a BBC que antes los militares no eran tan poderosos económicamente, pero todo empezó a cambiar cuando Fidel Castro enfermó y pasó el mando a su hermano Raúl Castro en 2006[15] .

"Hubo un impasse de unos cuatro años y las FAR empezaron a apoderarse (de otros sectores de la economía). Al absorber Cimex, que controlaba alrededor del 50% del mercado minorista en dólares, se convirtieron en una empresa muy fuerte", comentó al citado medio[3] .

Tecnotex y Tecnoimport, relacionada con la importación y exportación de mercancías, es parte del conglomerado empresarial del Minfar, así como TRD Caribe —tiendas minoristas—; la Unión de Construcciones Militares, la Inmobiliaria Almest, la compañía responsable de la Zona de Desarrollo Integral Mariel (Zdimsa) y una empresa de servicios portuarios, aduanales, de transporte y de venta al mayor (Almacenes Universales).

Cada una de estas entidades se subordina al Grupo de Administración Empresarial S. A. (Gaesa), del Minfar, dirigido por el general Luis Alberto López Callejas, una figura influyente de la cúpula militar, miembro del Buró Político del PCC desde 2021 y yerno de Raúl Castro[16] .

Referencias

Fecha de registro

16-10-1959

Dirección

Avenida Independencia e/ Gral Suárez y 20 de mayo, Edificio Sierra Maestra.

Municipio

Plaza de la Revolución

Provincia

La Habana

Subordinación

Consejo de Ministros

Sancionada

No

Tipo de Gestión

Gubernamental

Directivos
Directivo

Álvaro López

Ministro de las FAR