Efectivos de la PNR

Policía Nacional Revolucionaria

Giro comercial: N/A

Institución armada mandatada para salvaguardar el orden, la disciplina y los intereses económicos del Estado cubano. Como fuerza policial, es la principal valedora del orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad vial.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) es la institución armada mandatada para salvaguardar el orden, la disciplina y los intereses económicos del Estado cubano.

Como fuerza policial, es la principal valedora del orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad vial. Sin embargo, su natural rol represivo es dirigido muchas veces a castigar la oposición política, la disidencia, el activismo y el uso por la ciudadanía de libertades y derechos individuales y civiles incómodos para el régimen.

***

Fundada el 5 de enero de 1959, la PNR forma parte, a través de su Dirección General, del Ministerio del Interior (Minint), con cuyos órganos trabaja conjuntamente[1] .

Está presente en todo el territorio cubano. En cada barrio hay al menos un sector con un oficial de la policía (jefe de Sector) y cada municipio tiene su estación o unidad municipal.

La PNR tiene también unidades especiales como la Brigada Especial, presente en cada provincia a través de compañías o pelotones y orientada al enfrentamiento directo a manifestaciones delictivas de alto nivel como riñas callejeras y arresto de delincuentes peligrosos. La Brigada posee un entrenamiento especial y usa también armamento distintivo, de acuerdo con la misión para la que sea designada[2] .

Otras estructuras específicas de la PNR son la Policía Especializada, que actúa en zonas de interés turístico de La Habana; la Policía Ferroviaria, destinada al mantenimiento del orden en el transporte ferroviario; y la Dirección de Tránsito, dedicada al control del tráfico vehicular y al mantenimiento de la seguridad vial.

***

La PNR fue sancionada el 30 de julio de 2021 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo lo establecido en la ley Global Magnitsky, mediante la cual el país norteamericano castiga a los extranjeros que violan o cometen actos graves de abuso de los derechos humanos, y a los que cometen actos de corrupción[3]

La administración del demócrata Joe Biden sancionó al titular y al subtitular de la PNR, Eddy Sierra Arias, así como a la organización represiva en su totalidad, por encabezar la represión del régimen cubano a centenares de los miles de manifestantes pacíficos que se lanzaron a las calles de más de 60 localidades de Cuba el 11 de julio de 2021, y los dos días siguientes, para exigir libertad y cambios en el sistema político de la isla[4] .

Referencias

Fecha de registro

05-01-1959

Dirección

Avenida de la Independencia (Boyeros), entre Tulipán y Conill

Municipio

Plaza de la Revolución

Provincia

La Habana

Subordinación

Ministerio del Interior

Sancionada

Tipo de Gestión

Militar

Directivos
Directivo

Óscar Callejas

Jefe de la Dirección General de la PNR

Directivo

Eddy Sierra

Segundo jefe de la Dirección General de la PNR

Sanciones
Sancionada el 30 de julio de 2021 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo la ley Global Magnitsky por la represión a las protestas del 11 de julio de ese año en Cuba.