Placeholder

Anglo-Caribbean Shipping Co.

Giro comercial: Naviera

Firma naviera con sede en Londres desde 1973 y que oficialmente renta barcos a otras entidades encargadas de comerciar con Cuba.

Es una firma naviera con sede en Londres desde 1973 y que oficialmente renta barcos a otras entidades encargadas de comerciar con Cuba. La empresa es controlada por ejecutivos cubanos, específicamente Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López Callejas[1]

Anglo-Caribbean es propiedad de Mid Atlantic, otra empresa offshore con registro en Luxemburgo desde 1973 e igualmente asociada al comercio con Cuba y la figura de Guillermo Faustino Rodríguez.

Informes de medios de prensa asocian a Anglo-Caribbean y otras empresas con una red de entidades utilizada por el gobierno cubano para burlar las sanciones de EE. UU. y mantener comercio con otras naciones. 

Esta información salió a la luz con el escándalo de los “Papeles de Panamá” y fue enriquecida por la prensa crítica del gobierno cubano, que rastreó los vínculos y el modo de operar de estas empresas. En efecto, Anglo-Caribbean está registrada también en ese país centroamericano, reconocido por la escasa transparencia de su legislación comercial.

Según esos informes, Guillermo Faustino, perteneciente a una influyente familia de militares —y militar él mismo—, sería el cerebro y el centro neurálgico de la red. Su nombre aparece en los registros de varias de estas empresas “fantasmas” en Europa y el Caribe[2] .

Por otra parte, Francisco Soberón Valdés (Cuba, 1944) fue director de Anglo-Caribbean de 1992-1995. De ahí pasó a ser presidente del Banco Nacional de Cuba desde 1995 hasta el año 2009[3] [4] .

Referencias

Casa Matriz

Liechtenstein

Fecha de registro

1973

Dirección

14 Skylines Limeharbour Blackwall & Cubitt Town

Provincia

Londres

Subordinación

Mid Atlantic S. A.

Sancionada

Tipo de Gestión

Empresarial