UIM

Unión de Industrias Militares

Giro comercial: N/A

Conglomerado de reparación y producción de armamento, subordinado al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Fotografía proporcionada por: Juventud Rebelde

Unión de Industrias Militares (UIM). Complejo militar-industrial estatal de Cuba. Es la responsable de reparar el armamento y la tecnología de las unidades de tierra, mar y aire de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), así como de la producción de armamento ligero para la infantería, munición, minas y otros equipos[1] .

***

La UIM nació a mediados de los años 80 para coordinar la labor de los talleres y primeras fábricas con que contaban las FAR. Entonces, su principal labor era reparar y producir armamento y municiones, más otros medios necesarios para el Ejército.

Luego de la caída del campo socialista y la reducción de las FAR, la UIM comenzó a involucrarse más en el sector civil[2]

En la rama militar, entre sus labores sobresalen el trabajo constructivo, producción de armas de infantería, modernización de vehículos blindados, sistemas coheteriles, buques de guerra, entre otros.

En la rama civil, la UIM se encarga del trabajo constructivo, entre este el relacionado con los hoteles y otras edificaciones civiles bajo la jurisdicción del sector civil de las FAR. También produce mobiliario, cerrajería, equipos médicos, alimentos, plásticos, entre otros[3] .

Uno de sus principales directivos y fundador, el general Luis Pérez Róspide, es actualmente jefe del poderoso grupo Gaviota, una de las empresas hoteleras más grandes de América Latina y que está subordinada a las FAR[4] .

Referencias

Casa Matriz

Cuba

Fecha de registro

1988

Subordinación

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Sancionada

No

Tipo de Gestión

Empresarial

Directivos