Tribunal Supremo Popular de Cuba

Tribunal Supremo Popular

Giro comercial: N/A

El Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba es la institución encargada de ejercer la máxima autoridad judicial en el país.

Fotografía proporcionada por: Facebook

El Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba es la institución encargada de ejercer la máxima autoridad judicial en el país.

La sede del Tribunal Supremo Popular (TSP) radica en la Habana y cuenta con una Secretaría de Justicia, el Consejo de Gobierno y seis salas de Justicia: sala de lo Penal, de lo Civil y de lo Administrativo, de los Delitos contra la Seguridad del Estado, de lo Laboral, de lo Económico y de lo Militar[1] .

Lo integran un presidente, vicepresidentes, presidentes de las Salas de Justicia y demás jueces profesionales y los legos asignados a las seis salas.

El TSP ha tenido, luego de 1959, cuatro presidentes: Emilio Florencio Menéndez Menéndez (enero de 1959 -diciembre de 1960), Enrique Armando Hart Ramírez (febrero de 1961-junio de 1980), José Raúl Amaro Salup (julio de 1980 - noviembre de 1998) y  Rubén Remigio Ferro (desde diciembre de 1998)[2] .

El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular (TSP) es quien ejerce la iniciativa legislativa en materia relativa a la administración de justicia y la potestad reglamentaria; toma decisiones y dicta normas generales de obligado cumplimiento por todos los tribunales de la nación.

El TSP se presenta en redes sociales como un órgano con independencia funcional, cuyo fin es impartir justicia en nombre de la ciudadanía. La prensa independiente cubana[3] desmintió tal afirmación al divulgar un video de Rubén Remigio Ferro, donde explicita los vínculos entre los tribunales y el Ministerio del Interior, así como las prácticas de la institución que dirige para evitar las absoluciones de los procesados.

***

Entre los antecedentes del actual TSP figura la creación del Tribunal Supremo de Cuba data el 14 de abril de 1899[4] . El mismo se constituyó por una sola sala y fue modificado en varias ocasiones hasta constituirse en enero de 1909 mediante la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Casi un siglo después con la proclamación de la Constitución del 24 de febrero de 1976 se implantó la supuesta independencia de los tribunales. Las principales modificaciones a la organización, estructura y funciones del Sistema de Tribunales aparecieron el 18 de agosto de 1977 en la Ley de Organización del Sistema Judicial.

Esta normativa fue derogada en 1990 por la Ley No. 70, la cual a su vez fue sustituida por la Ley No. 82, "Ley de los Tribunales Populares", el 11 de junio de 1998. La Ley No. 82 otorga al Consejo de Gobierno del TSP funciones que antes desarrollaba el Ministerio de Justicia.

En 2019 Cuba aprobó una nueva Carta Magna, en ella se define que “la función de impartir justicia dimana del pueblo y es ejercida a nombre de este por el Tribunal Supremo Popular y los demás tribunales que la ley instituye", al que corresponde establecer los principales objetivos de la actividad judicial; regular la organización, jurisdicción y extensión de su competencia; la forma en que se constituyen para los actos de impartir justicia; los requisitos que deben reunir los magistrados y demás jueces profesionales y legos; su forma de elección; las causas y procedimientos de revocación o cese en el ejercicio de sus funciones”.


 

Referencias

Fecha de registro

1973

Dirección

Aguiar No. 367 entre Obispo y Obrapía

Municipio

Habana Vieja

Provincia

La Habana

Sancionada

No

Tipo de Gestión

Gubernamental

Directivos
Directivo

Rubén Remigio

Presidente