Ministerio de la Industria Alimentaria
Giro comercial: N/A
1
Personas
Fotografía proporcionada por: Ecured
Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL). Organismo de la Administración Central del Estado encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política estatal y gubernamental en el desarrollo de la Industria Alimentaria[1] , en las ramas de bebidas y licores, así como la investigación, extracción, cultivo, conservación, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros.
El MINAL fue instituido en su forma actual en marzo de 2009, a partir de la fusión del homónimo ministerio de entonces con el Ministerio de la Industria Pesquera.
Su actual titular, y desde 2019, es Manuel Santiago Sobrino Martínez, ingeniero mecánico con experiencia profesional en el sector que antes de su traslado a La Habana para ocupar puestos de dirección nacional fungió como presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Granma.
***
El MINAL tiene entre sus objetivos la promoción de producciones que aumenten o creen fondos exportables que sustituyan importaciones y la organización de la producción industrial de alimentos, cuya fuente de abastecimiento principal es la producción agropecuaria de carácter estacional.
Por la situación de crisis económica endémica y escasez de alimentos que padece Cuba desde la instauración de un modelo económico y productivo de fuerte control estatal, el alcance del MINAL en la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población cubana es muy limitado.
A la entidad pertenecen 108 empresas, entre ellas 11 Asociaciones Económicas Internacionales. Las empresas integran un sistema dirigido a través del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), la Corporación Cuba Ron S.A. (Cubaron) y la Corporación Alimentaria S.A. (Coralsa)[2] .
***
El sistema empresarial del MINAL y empresas de capital mixto con las que la cartera ha tenido convenios para la producción y comercialización de alimento en Cuba han estado vinculadas a varios casos de corrupción.
Uno de los más sonados fue el que involucró al exministro del ramo Alejandro Roca Iglesias (1980-2009), sentenciado en 2011 a 15 años de cárcel por los ilícitos de cohecho, fraude y otros delitos económicos.
Junto a Roca fue juzgado, en ausencia, el ciudadano chileno Max Marambio, condenado a 20 años de prisión.
Marambio dirigió la escolta del expresidente salvadoreño Salvador Allende y fue amigo personal del extinto Fidel Castro. Tras el golpe de Estado en Chile se refugió en Cuba, donde emprendió una exitosa carrera como empresario, con compañías vinculadas al MINAL y otras entidades gubernamentales.
Entre las empresas de Marambio destacaba Alimentos Río Zaza, de propiedad mixta con el Estado, la cual contaba con dos plantas de producción y comercializaba zumos, leche y otros alimentos envasados. Al año facturaba millones de dólares, varios de ellos por sus ventas al MINAL o actividades conjuntas con éste.
Roca fue acusado de beneficiar premeditadamente al empresario chileno y de comprarle a sus empresas productos sobrevalorados, lo que causó “un grave perjuicio a la economía cubana”[3] .
Referencias
- ^ 1. Ministerio de la Industria Alimentaria (Cuba). Ecured. Recuperado el 21 de junio de 2022, de: https://www.ecured.cu/Ministerio_de_la_Industria_Alimentaria_(Cuba)
- ^ 2. Ibídem
- ^ 3. Vicent, Mauricio (6 de mayo de 2011). Cuba condena por fraude al exjefe de la escolta de Allende. El País. Recuperado el 22 de junio de 2022, de: https://elpais.com/diario/2011/05/06/internacional/1304632812_850215.html
Casa Matriz
Cuba
Fecha de registro
03-03-2009
Dirección
Avenida 41, No. 4455
Municipio
Playa
Provincia
La Habana
Subordinación
Consejo de Ministros
Sancionada
No
Tipo de Gestión
Gubernamental