Ministerio de Cultura (Mincult)

Ministerio de Cultura

Giro comercial: N/A

ministerio

Fotografía proporcionada por: Ecured

El Ministerio de Cultura (Mincult) de la República de Cuba es el Órgano Central de la Administración del Estado encargado de dirigir, orientar, controlar y ejecutar en el ámbito de su competencia la aplicación de la política cultural del Estado y del Gobierno cubano, así como garantizar la defensa, preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación cubana[1] .

Pertenecen al Mincult los siguientes organismos: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Instituto Cubano del Libro, Instituto Cubano de la Música, Consejo Nacional de Casas de Cultura, Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Consejo Nacional de las Artes Escénicas y Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

También dirige a la Biblioteca Nacional “José Martí”, Casa de las Américas, Cubarte, el  Instituto Superior de Arte, el Centro Nacional de Escuelas de Arte y la Escuela Nacional de Arte, además de otras fundaciones.

Entre sus ministros figuran Armando Hart Dávalos, el primero en asumir el cargo, Abel Prieto Jiménez, quien estuvo al frente de la cartera en dos periodos, y actualmente Alpidio Alonso Grau, protagonista de una agresión contra un periodista independiente el 27 de enero de 2022 en las afueras del ministerio.

***
Su creación data de diciembre de 1976 como parte del proceso de institucionalización de los Órganos de la Administración Central del Estado. Su fundación[2] fue vista como una solución a las sanciones aplicadas durante años a varios artistas y escritores contestatarios, aunque en la práctica el Mincult ha censurado y criminalizado el arte independiente tal como sus organismos antecesores.

El Consejo Nacional de Cultura, liderado por socialistas cubanos, fue el principal antecedente del Mincult. El Consejo fundado en 1961 fue la primera entidad gubernamental independiente encargada del desarrollo cultural del país.

Para 1971 varios artistas fueron reprimidos porque su arte era contrario a los principios del sistema, entre ellos estuvo el poeta Heberto Padilla. La obra de varios escritores desapareció de las librerías y fueron condenados al ostracismo, no figuraban ya dentro de la cultura cubana.
***
El 27 de noviembre de 2020 cientos de jóvenes se reunieron en las afueras del Ministerio de Cultura[3] / para exigir el respeto a la libertad de expresión y el cese de la censura y el hostigamiento a los creadores. Luego de esa manifestación fue creado el grupo 27N que agrupa a periodistas y artistas.

Entre las demandas de los manifestantes[4] estaba la revisión y transparencia del proceso judicial contra el rapero contestatario Denis Solís, por quien el Movimiento San Isidro (MSI) comenzó una huelga en noviembre, el cese del hostigamiento, la difamación y descrédito por parte de los medios oficiales cubanos contra el MSI, libertad de expresión y libre creación, no más violencia policial y no más odio político. 

Dos meses más tarde, el 27 de enero de 2021, una decena de creadores se reunieron otra vez frente al Mincult y fueron reprimidos por funcionarios públicos de la institución y agentes de la Seguridad del Estado.
 

Referencias

Casa Matriz

Cuba

Fecha de registro

1976

Dirección

Calle 2 e/ 11 y13, No 258

Municipio

Plaza de la Revolución

Provincia

La Habana

Subordinación

Consejo de Ministros

Sancionada

No

Tipo de Gestión

Gubernamental

Directivos
Directivo

Alpidio Alonso

Ministro