Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

Giro comercial: N/A

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, más conocido por sus siglas Inder, es el organismo estatal cubano que se encarga de la gestión deportiva, la educación física y la recreación.

Fotografía proporcionada por: JIT

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, más conocido por sus siglas Inder, es el organismo estatal cubano que se encarga de la gestión deportiva, la educación física y la recreación[1] .

Su antecedente más inmediato fue la Dirección General de Deportes[2] con el capitán del Ejército Rebelde Felipe Guerra Matos como líder. Tal entidad radicaba en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, ubicación que mantuvo el INDER luego de su creación el 23 de febrero de 1961. 

El Inder, como los diferentes ministerios, posee todas las funciones de un Órgano de la Administración Central del Estado.

En marzo de 1962 la institución decretó que el profesionalismo en el deporte estaba prohibido en el país, el objetivo de tal medida fue evitar el mercantilismo en el deporte y fomentar la práctica sana del mismo.

***

Entre las responsabilidades del Inder se encuentran: Dirigir la política general del sistema de educación física y el aprendizaje deportivo en todos los niveles escolares, crear, dirigir y orientar escuelas técnicas de educación física para formar profesores, entrenadores e instructores, dirigir los deportes en las comunidades, la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo y las filiales provinciales en todo el país, así como supervisar, en nombre del Estado cubano, las actividades de las federaciones deportivas y recreativas cubanas.

El Inder es propietario de una sociedad mercantil llamada Cubadeportes S.A., creada en noviembre de 1992 y cuyo encargo social es la representación del movimiento deportivo cubano a nivel comercial e internacional.

***

Tras la llegada de la pandemia de la COVID-19 a Cuba y el creciente deterioro social y económico del país varios deportistas decidieron abandonar sus equipos y residir fuera del país e insertarse en el deporte profesional.

El fenómeno migratorio de deportistas cubanos no es reciente, aunque ha aumentado en los últimos años. Datos publicados por el propio Inder aportan que en los últimos 10 años han emigrado más de 800 atletas y aproximadamente 2 mil entrenadores.

Desde 2020 unos 126 deportistas se separaron del Inder, según datos de una investigación del servicio de verificación de datos DeFacto[3] . Los atletas con mayor índice de renuncia son los beisbolistas, 12 de ellos desertaron de la selección cubana al Mundial Sub-23 de esa especialidad, celebrado en México[4] .

También han abandonado la institución deportistas de canotaje, vela, atletismo, boxeo, halterofilia (levantamiento de pesas), baloncesto, salto con pértiga, voleibol, judo y karate. 

Referencias

Fecha de registro

23-02-1961

Dirección

Ave. Independencia, esq Vía Blanca

Municipio

Cerro

Provincia

La Habana

Subordinación

Consejo de Ministros

Sancionada

No

Tipo de Gestión

Gubernamental

Directivos
Directivo

Osvaldo Vento

Presidente