Ermio Hernández Rodríguez

Ermio Hernández Rodríguez

Fecha de nacimiento
01/01/1943

Ermio Hernández Rodríguez es General de División de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

3

Personas

Empresas

Instituciones

3

Instituciones

Ermio Hernández Rodríguez (1943, Guayos, Sancti Spíritus). General de División de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).

En la década del 70' luego de pasar dos años en la Unión Soviética estudiando en la escuela de unidades blindadas lo ascendieron a jefe del Estado Mayor y posteriormente fue jefe del regimiento de tanques de La Paloma, perteneciente al Ejército Central.

***

Siendo un niño aún, con 11 años, Hernández Rodríguez comenzó la vida laboral como limpiador de pisos de unos almacenes. Más tarde se convirtió en sastre[1]

En 1958, con solo 15 años integró una célula del Movimiento 26 de julio. Como parte de esa organización participó en sabotajes y recogió armas y municiones para los alzados en el Escambray.

Tras el triunfo de los barbudos el 1 de enero de 1959 fue fundador de las milicias cubanas mientras continuaba trabajando como dependiente y estudiando. Integró en septiembre de 1960 el batallón 303 de la lucha contra bandidos en las montañas del Escambray.

Posteriormente este batallón da paso al 345 y pasa a ser de las FAR. Siendo miembro de este, Ermio participa en los sucesos de Playa Girón en abril del 1961 donde capturan a 65 invasores y les ocupan armas y un tanque de guerra.

Más tarde pasó un curso de sargento en Cubanacán, en Santa Clara en la actual provincia de Villa Clara, de allí salió como profesor de Táctica y le eligieron para un curso de tanques en Managua, La Habana.

También, como parte de su superación militar, fue alumno en un curso básico de tropas blindadas en Matanzas.

En el siglo pasado Ermio cumplió dos misiones internacionalistas, una en Etiopía y otra en Angola. A inicios de enero de 1978 partió hacia Etiopía.

El 29 de diciembre de 1977, Ermio fue informado que debía partir hacia Etiopía en una misión internacionalista. En ese país se desempeñó como jefe de Estado Mayor de la Décima Brigada de Tanques.

Su participación en la guerra civil de Angola ocurrió en 1986, cuando ya había sido Jefe de Estado Mayor de la brigada Plaza y se había superado nuevamente en la URSS.

Como parte de la Operación Carlota fue jefe de la Brigada de tanques de Luena y terminó como jefe de las tropas cubanas en Cuito-Cuanavale. El enfrentamiento militar acontecido en ese lugar fue el mayor de la historia de África subsahariana.

Otras fuentes[2]  señalan que hasta 2011 Hernández Rodríguez lidero el Grupo de Coordinación y Enlace de la República de Cuba (GRUCE), que estaba compuesto especialistas militares cubanos, “enviaría asesores cubanos a Venezuela para inspeccionar unidades militares y entrenar soldados”[3] .

En 2014 el Consejo de Estado cubano confirió a Hernández Rodríguez la Orden “Máximo Gómez” por servir por más de medio siglo a las FAR[4] .

Sobre la vida privada de los militares cubanos se cierne un velo de oscurantismo. De Hernández Rodríguez se conoce que tiene dos hijos, un hombre y una mujer, y que es abuelo.

Referencias

Nombre

Ermio

Apellidos

Hernández Rodríguez

Nombre corto

Ermio Hernández

Fecha nacimiento

Fecha de nacimiento
01/01/1943

Fecha de Fallecimiento

País de residencia

Cuba

Parentescos

Leonardo Andollo Valdés

Conocido

Alejandro Ronda Marrero

Conocido

Raúl Castro Ruz

Conocido

Titulado

Militar